ENCUENTRO DE CULTURA Y DIFUSIÓN

CONFERENCIA LE CORBUSIER

JORNADA 17 DE OCTUBRE 10 HS.

Disertante: Prof. Arq. Norberto Jose de la Torre

Profesor FADU. UBA – Historia y Carrera de Especialización en Preservación, Conservación y reciclaje de Edificios de Valor Patrimonial.


INTRODUCCION

La historia en su rol de disciplina multifacética para interpretar el devenir cultural de las sociedades, nos posibilita recorridos y visiones dinámicas entrelazadas y superpuestas en simultaneidad, tan profundas como nuestra imaginación y propósitos nos permita. "El único deber que tenemos con la historia es rescribirla." O. Wilde.

Hablar de la vida y obra de un hombre polifacético en la historia del arte y de la arquitectura como Le Corbusier es como introducirnos en la dimensión tiempo y recorrer simultáneamente sus expectativas y las nuestras, ya que algunos problemas que abordó son como constantes, tanto en sus requisitorias como en los obstáculos para concretarlos.

La tarea la haremos desde un ámbito secular propio al ambiente decimonónico en una ciudad también producto del mismo. Vivienda platense, -construida en la década del 1910 a la manera academicista italianizante-, que trascendiendo al tiempo, hoy es custodiada como bien patrimonial de la arquitectura de la ciudad y nos brinda el marco propicio para desentrañar la profunda y profética lucha de LC por instalar respuestas propias a su tiempo con visión de futuro. Es importante la contraposición de ideas arquitectónicas, ya que cuando se estaban construyendo estos productos academicistas en disonancia con los tiempos, LC iniciaba su epopeya por la nueva arquitectura en la cual invertiría toda su vida.

Así analizaremos la vida y obra del arquitecto, repasando no solo sus ideas y el legado de sus obras, sino como modo de concientizar social y profesionalmente una actitud de compromiso ante nuestra realidad y sus componentes -objetivos y subjetivos-.


10,00 horas: Recepción. Café.

10,30 horas: Conferencia a cargo del Prof. Arq. Norberto de la Torre

12.00 horas: Break. Posibilidad de tomar un snack y de visitar el resto de la casa “vendras alguna vez”

15.00 horas: Visita exclusiva a la Casa Curutchet, única obra construída por Le Corbusier en el continente americano, donde se plasman los principios del maestro suizo francés para el desarrollo de la arquitectura moderna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!me interesaría asistir a la charla sobre Le Corbousier, quisiera saber si se cobra entrada, cuánto y como habría que hacer para inscribirse. Muchas gracias